Textos legales, Convocatorias y Subvenciones -> Convención Internacional de derechos de PCD
RESUMEN:
Una reflexión de Paloma García-Sicilia, autora del libro “En el Nombre del Síndrome de Down”. Una reflexión sobre la igualdad de oportunidades y el Convenio Internacional sobre los derechos de la Persona con Discapacidad.
HISTORIAS DE VIDA
La igualdad de Oportunidades y el Convenio Internacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad
En realidad es poco viable o convincente ya sea por falta de medios, económicos, políticos, aunque puede existir dentro de una pequeña minoría, pero ¿cuánto dura?, dicho de otro modo, habría que mejorarlo buscando formas y que éstas se cumplan, ya que con ello se ganaría que las personas con discapacidad consigan su autonomía, dignidad, y autoestima. Estas tres palabras son claves porque en el fondo es la vida de todas las personas con discapacidad.
Si realmente nosotros queremos mejorarlo debemos saber buscar la forma sabiendo:
- Reconocer la igualdad ante la ley y que ésta sea efectiva.
- Libertad e igualdad de las personas que sean reales y efectivas, quitando obstáculos que impidan su plenitud facilitando su participación en la vida política, cultural y social.
- Tener derechos y deberes fundamentales, establecer la dignidad de la persona como una persona más.
- Tener un trabajo remunerado y respetar el principio de igualdad y trato en empleo y la ocupación.
- Poder disfrutar de un entorno amigable y poder tener un poco más de amor propio entre todos, sin amenazas ni diferencias entre quien es mejor o peor.
- No a la discriminación, ni a etiquetar a las personas aunque seamos “diferentes.”
Lo único que une las ideas sobre ambas leyes, son estos derechos hacia la persona con discapacidad. No existe razón alguna para que a estas alturas nos preguntemos qué es lo que está mal, es decir, si pertenecemos a una sociedad en la que disfrutamos de unos derechos. Alguien alguna vez se ha preguntado: “¿qué será de ellos/as después, si sobreviven a sus padres?”, sin embargo pensándolo con el corazón...¿porqué no comenzamos ayudándoles en vez de agobiarles, autoprotegiéndoles?, esto no es beneficioso para nadie, y si lo hacemos les estamos perjudicando.