Educación, Formación y Rehabilitacion -> Habilitación funcional y apoyos educativos
RESUMEN:
Los textos en Fácil Lectura permiten a las personas con discapacidad intelectual o con necesidades especiales de lectura y comprensión poder acceder a cualquier información
Noticia
Un programa informático traducirá cualquier texto a Fácil Lectura
Lo está desarrollando Technosite, empresa tecnológica de la ONCE.
Los textos en Fácil Lectura permiten a las personas con discapacidad intelectual o con necesidades especiales de lectura y comprensión poder acceder a cualquier información.
Sin embargo, aunque el acceso a la información es un derecho, existen escasos textos adaptados a Fácil Lectura. El ‘Proyecto Simplext’ quiere facilitar esta labor, creando una herramienta informática que convierta cualquier texto en información de Fácil Lectura.
Un consorcio liderado por Technosite –empresa tecnológica de Fundación ONCE—y formado por un grupo de empresas con perfiles distintos y complementarios trabajan a través del ‘Proyecto Simplext’ en el desarrollo de un sistema de apoyo para la simplificación de contenidos utilizando el paradigma de la Fácil Lectura, de modo que este producto permita tener acceso a la información contenida en cualquier texto a las personas con discapacidad cognitiva u otra discapacidad que influya sobre su capacidad para leer o entender.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende favorecer “la inclusión tecnológica de personas con capacidades cognitivas limitadas a través de la simplificación de contenidos utilizando el paradigma de la fácil lectura”.
El sistema automático de simplificación de textos en el que se está trabajando hace necesaria una herramienta que permita acceder “en cualquier momento y desde cualquier dispositivo de usuario” a ese proceso de conversión a texto de Fácil Lectura.
Partiendo de la premisa de que sea un sistema útil en cualquier momento y lugar, las empresas y grupos de investigación implicados en ‘Simplext’ proponen la implementación de este producto de apoyo como un servicio web, que permita realizar al usuario de manera remota transformaciones de texto a fácil lectura. Para asegurarse de que su utilidad es la deseada, uno de los paquetes de trabajo del proyecto liderado por Technosite es la evaluación del resultado de la simplificación automática, que se llevará a cabo mediante talleres a realizar con personas con discapacidad intelectual como usuarios del sistema.
El camino a una vida autónoma
El concepto de Fácil Lectura hace referencia a aquellos textos en los que se utiliza un lenguaje simple y directo; se expresa una sola idea por frase; se evitan los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales; se estructura el texto de manera clara y coherente; y se evitan o suprimen todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias. La generación de textos que reúnen estas características permite a las personas con discapacidad cognitiva comprenden más fácilmente las ideas expresadas en los mismos.
El acceso a la información contenida en textos de Fácil Lectura permite a las personas que tienen alguna discapacidad que afecta a su capacidad de leer o entender no necesitar de terceras personas que les ayuden a poder comprender lo que están leyendo.
Además de tener claros beneficios para las personas con discapacidad cognitiva u otra discapacidad que influya sobre su capacidad de leer o entender, la herramienta generada por ‘Simplext’ facilitará también la lectura y comprensión de cualquier texto a personas con una formación cultural limitada, problemas de carácter económico y social, o aquellas que sufran discordancia entre la lengua materna del sujeto y la lengua de la comunidad en la que vive.