Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> III Congreso Iberoamericano - Monterrey
RESUMEN:
La experta habló del ocio inclusivo como plataforma para la vida en comunidad del ciudadano con discapacidad, pero también como promotor de redes ciudadanas naturales más sensibles y proactivas con la diversidad de sus miembros
La experta habló del ocio inclusivo como plataforma para la vida en comunidad del ciudadano con discapacidad, pero también como promotor de redes ciudadanas naturales más sensibles y proactivas con la diversidad de sus miembros.
Guirao expuso su experiencia como Directora técnica de “A Toda Vela”, asociación para el Ocio y Tiempo Libre de Personas con Discapacidad Intelectual. En su opinión, "la inclusión es ante todo, una cuestión de derechos humanos".
La experta aludió al cambio experimentado en los últimos años: de un ecenario, hace una década, en el que las personas con discapacidad intelectual demandaban amigos, sin identificar sus intereses de ocio, a la actualidad, donde tienen conciencia de su derecho al ocio en comunidad y lo exigen. Disponen de amigos y amigas fuera de sus entornos familiares y educativos o laborales y el 40% hace de planes de ocio propios al margen de la asociación.
Para lograrlo, ha hecho falta una inmersión en el escenario de la comunidad, en sus espacios, proyectos y actividades, un acompañamiento basado enl a generación de confianza y la capacitación de los agentes comunitarios.
Aunque, mencionó, también ha sido precisa la valentía de las familias y sus miembros con discapacidad para incorporar entornos no previsibles, apoyos naturales no profesionalizados, la autodeterminación y la flexibilidad de horarios y rutinas, como nuevas herramientas.