Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> III Congreso Iberoamericano - Monterrey
RESUMEN:
Dennis McGuire, Director de los Servicios Psicosociales del Centro para Adultos con Síndrome de Down del Lutheran General Hospital, en Chicago, quiso dejar claro en su ponencia que los rituales y rutinas a los que acostumbran las personas con síndrome de Down deben ser comprendidos y apreciados por familias y entidades
“Rutinas y rituales de las personas con síndrome de Down”
El Director de los Servicios Psicosociales del Centro para Adultos con Síndrome de Down del Lutheran General Hospital, en Chicago, quiso dejar claro en su ponencia que los rituales y rutinas a los que acostumbran las personas con síndrome de Down deben ser comprendidos y apreciados por familias y entidades.
Este tipo de comportamientos incrementan la independencia en el hogar y en el trabajo y permiten la presentación de la persona misma ante el mundo de una forma organizada y digna.
En cambio, matizó McGuire, cuando las personas con esta discapacidad se encuentran bajo estrés, pueden llegar a convertir estos rituales en algo rígido y fijo. Por lo tanto, según el experto, es necesario que las familias enseñen a las personas con síndrome de Down a ser más flexibles cuando la situación así lo requiera.
Durante la sesión se discutieron métodos y medios para trabajar en pro, y no en contra, de esta tendencia, de forma que se puedan construir rutinas productivas.
También se ofrecieron indicaciones para lidiar con estos rituales fijos: saber cuándo ocurren y cómo reducir el estrés, dirigiéndolo hacia alternativas más eficaces en lugar de simplemente limitarnos a impedir los rituales.