Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> III Congreso Iberoamericano - Monterrey
RESUMEN:
En este taller, dirigido a familias de personas con síndrome de Down, los profesionales médicos Manuel Alberto Avilés, Teófilo Garza, Eduardo Méndez, y Raúl Fernando Gutiérrez, ofrecieron su experiencia al auditorio para resolver dudas relativas al impacto que supone la llegada de un bebé con esta discapacidad intelectual
“Taller 1: El primer paso, aceptar la condición especial del hijo”
En este taller, dirigido a familias que tienen en su seno un miembro con síndrome de Down, los profesionales médicos Manuel Alberto Avilés, Teófilo Garza, Eduardo Méndez, y Raúl Fernando Gutiérrez, ofrecieron su experiencia al auditorio para resolver dudas relativas al impacto que supone la llegada de un bebé con esta discapacidad intelectual.
En su desarrollo, se repasaron las etapas que atraviesan los padres ante la noticia de que el hijo que esperaban ha nacido con esta discapacidad, algo que, en México, se conoce en el momento del nacimiento, ya que "la gran mayoría de casos no están diagnosticados antes del parto".
Durante el taller, los asistentes pudieron expresar sus opiniones y experiencias, y volcar sus dudas ante los profesionales de la salud, quienes afirmaron que "médicos, familias y asociaciones debemos trabajar juntas para mejorar nuestras conductas". Así, se optimizarían momentos clave, como el de la noticia de que el hijo tiene síndrome de Down.
Por último, los médicos señalaron que "la constancia y perseverancia son clave en la educación de un hijo con esta discapacidad", y que lo que todas las familias deberían pretender es que su hijo fuese "lo más independiente posible en el menor tiempo posible".